jueves, 21 de mayo de 2015

Lectura para compartir en familia

Los especialistas recomiendan para nuestros hijos:




Realizar al menos 1 hora de actividad física todos los días. Esto puede ser programada, como practicar deportes: fútbol, básquet o volley, o bien puede ser espontánea a través de juegos como mancha, escondida, andar en bicicleta, pasear al perro, etc. si se puede al aire libre y en un lugar seguro. Además de los beneficios indiscutibles sobre la salud es importante que disfruten y se diviertan con la actividad física que elijan.






Beber líquido antes, durante y despuñés de desarrollar cualquier tipo de actividad física para mantenerse bien hidratado.





No permanecer más de dos horas al día frente al televisor, computadora o video juegos.




Comer variado, es decir, un poco de todo. si cada una de las comidas es variada se consigue una alimentación equilibrada. Recordar también combinar distintos colores en las preparaciones.




Ingerir, dentro de las posibilidades de cada uno, todos los días alimentos del grupo de cereales y legumbres, verduras y frutas, lácteos y carnes y huevos.





Desayunar diariamente, pues los ayuda a aprender más y a crecer mejor.




¡No olvidar algunas medidas de higiene! Lavarse  frecuentemente las manos con agua y jabón, principalmente antes y después de comer. también recordar cepillarse los dientes luego de cada comida.

jueves, 14 de mayo de 2015

No sólo se trata de comer, sino de saber comer.

ACTIVIDAD:

Debemos saber que no todos los alimentos debemos consumirlos en la misma cantidad, ni con la misma frecuencia, por lo tanto es importante tener claros los indicadores que nos brinda la pirámide alimenticia.






El balance entre todos estos alimentos, permitirán a tu cuerpo rendir lo necesario para realizar todas tus actividades diarias.

Una dieta adecuada no solo refuerza tu salud corporal, tambien puede mejorar tu rendimiento intelectual, fortalecer la memoria y facilitar la concentración. 



Ingresa a la página para divertirte aprendiendo!! Haz click aquí

jueves, 7 de mayo de 2015

El consumo excesivo del sodio:

¿Por qué consumir demasiado sodio hace mal?



El sodio es un elemento que tu cuerpo necesita para mantener la presión sanguínea, colabora en la transmisión de los nervios y ayuda a los músculos a relajarse y contraerse.

Este elemento es necesario para mantenerte vivo y saludable, pero demasiado sodio por día aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial (alta presión sanguínea), lo que puede conducir a enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

¿Qué es la hipertensión arterial y qué provoca?

Hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial en sí misma es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Es una enfermedad crónica que con frecuencia requiere tratamiento de por vida y eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos mucho más graves.

La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad.

Consecuencias derivadas del exceso de sal:

Dificulta la función de los riñones: el sistema renal es igualmente básico para la salud, pues lleva a cabo una labor de filtrado y depuración de la sangre imprescindible para la vida. Esta función de filtrado se ve perjudicada por el exceso de sal, potenciando asimismo la hipertensión arterial en un círculo vicioso.

Disminuye la cantidad de calcio: como la ingesta de sal es el factor más importante para la eliminación de sodio por la orina, cuanto más sodio se elimina, también se elimina más calcio, lo que hace que se disminuya la cantidad de calcio en los huesos y que haya mayor tendencia a la osteoporosis.

Retención de líquidos: todo esto además provoca que se produzca en el cuerpo una retención de líquidos, lo cual empeora el funcionamiento de los riñones, corazón e hígado y también genera edema e hinchazón de las piernas y los tobillos.

Favorece el sobrepeso y la obesidad: puesto que la toma de sal aumenta la sed, y ésta trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas, tales como refrescos, cuyo consumo continuado y excesivo desequilibran el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas, predisponiendo al sobrepeso y obesidad.

FUENTE: www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es

Pirámide alimentaria:


¿Qué alimentos son necesarios en nuestra dieta?




La pirámide alimentaria o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.